Orientarse en Manhattan

Resulta difícil estar perdido en Manhattan, porque la orientación es relativamente sencilla. La isla es estrecha (unos cuatro kilómetros de ancho de media) y bastante larga. Pero la parte turística se puede considerar que es lo que está por debajo de la calle cien y es relativamente manejable.

Orientarse es sobre todo fácil porque las calles están numeradas, desde la número 1 hasta la 210, en el extremo norte de Manhattan. Hay tres partes fundamentales: el downtown, que coincide con la zona histórica y que está por debajo de la calle 14, el Midtown que va desde esta última calle hasta la 59, donde empieza Central Park, y a partir de aquí se desarrolla el Uptown, con dos partes: a la derecha de Central Park el Upper East Side y a la izquierda el Upper West Side.

El downtown es la parte más complicada, porque no es una cuadrícula, como el resto de la ciudad, y existen muchas calles por nombre. Es decir, por debajo de la calle 1, que ni siquiera existe en todo el recorrido, todavía se desarrollan barrios enteros. En el downtown se encuentran los tres Villages (el West, el Greenwich y el East), el Lower East Side, Tribeca, Chinatown, Little Italy, Nolita y la parte inicial de la ciudad.

El Midtown es mucho más predecible, y su cuadrícula sólo se altera por las plazas que va formando Broadway, la única arteria en diagonal, cuando se va cruzando con las diversas Avenidas. Por ejemplo Times Square cuando se cruza con la Séptima Avenida, Herald Square con la Sext, Madison Square con la Quinta y Union Square con Park.

Las avenidas en el Midtown son, de derecha a izquierda, la Primera, la Segunda, la Tercera, Lexington, Park, la Quinta, la Sexta o de las Américas, y todas las demás hasta la Once. Es la parte donde la orientación es más fácil si nos aprendemos el orden de las avenidas.

En el Uptown varias avenidas desaparecen debido a Central Park, puesto que la Sexta y la Séptima terminan allí. La Octava se convierte en Central Park West, la Novena en Columbus Avenue y la Décima en Amsterdam Avenue. La parte del Upper East Side sin embargo mantiene la misma nomenclatura que en el Midtown.

Y sabiendo estos nombres es ya muy fácil orientarse por todo Manhattan, al menos por encima de la calle 14. Otro día comentaremos con más detalle el Downtown.


  1. ¡Hola Rafael!

    Seguro que cuando leas este comentario ya habrás visto en el Times este artículo y el revuelo que se está formando en el City Room a cuento de ella. Como está relacionado con este tema, creo que sería interesante, nos comentaras qué haces como neoyorquino para orientarte. Yo también comentaré algo en mi blog.

    Particularmente yo suelo tomar referencias visuales, normalmente el Empire State Building y, antaño, las Torres Gemelas (de hecho, la última vez que estuve, terminé perdiéndome en Wall St., quería ir al Hudson y terminé en el East River). También memorizando el mapa del metro (esto me es muy útil en Bronx, Queens y Brooklyn, pero también siempre que voy a Madrid), como alguien ya comentó en ese blog del Times.

    ¡Un saludo!

  2. Muchas gracias Tomás. He estado unas semanas fuera de Nueva York. Hoy comienzo de nuevo en el blog. No, no había visto ese artículo.

    Muchas gracias,

  3. Ola chicos, yo en caso de que vayais a viajar a Manhattan os aconsejaria que os pasaseis por esta pagina, os aporta toda la informaciones sobre hoteles, que visitar en la ciudad, y la opinion de otros usuarios. http://www.trivago.es/manhattan-beach-60306

  4. Hola Rafael, enlace tu entrada con la mía, aquí: Orientarse por Nueva York. ¡Saludos!




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: